La madre que soy vs. la madre que me gustaría ser





Estos días han sido bastante complicados para mí por varios motivos que ahora no vienen el caso.

El tema es que me he puesto a pensar en la vida, los hijos y en lo que vendrá.

Antes de ser madre no creía en un modelo "ideal de maternidad", a pesar de tener muy buenos ejemplos a mi alrededor. Pensaba que cada persona es un mundo  y que no podemos pretender ser igual que, simplemente intentar hacer las cosas lo mejor posible.

Y lo sigo pensando.

Lo que pasa es que de la madre que soy a la madre que me gustaría ser hay un camino.

Muchas veces me han llamado super mami o madraza por el hecho de tener cuatro hijos, pero me sientan muy mal esas expresiones porque no es un mérito tener x cantidad de descendientes. 

Mérito es hacerlo tan bien teniendo 1, 3 o 20 hijos que no tengas que agobiarte pensando cómo cambiar ciertas situaciones.

Pues no es mi caso. Hay muchas cosas que las hago mal.

Soy muy gritona.

No puedo evitarlo, cuando me enfado grito. Todos los días me digo a mí misma que voy a intentar mantener un tono relajado, pero en cuanto la cosa se pone intensa grito.

Me dan mucha pereza las fiestas escolares.

Veo a las madres esforzándose un mes antes de la fiesta en cuestión preparando disfraces o comidas o lo que sea que haga falta y a mí me da subidón. Voy a comprar todo lo necesario, pero al final lo dejo para el día antes del evento. 
Y eso si voy, porque como pueda evitar la fiesta, la evito.

Amenazo y no cumplo.

Este fin de semana no sales, le suelto a mi primogénito y ¿Cómo acabala historia? Que el niño sale y además sábado y domingo. 

Sé que está mal porque al final cuando quiera cumplir con "el castigo" se reirá en mi cara.

Les dejo usar el móvil.

Leo en todas partes los peligros de las redes para los menores y así y todo cada uno tiene su móvil y su tableta, con 11 y 12 años. Claro que lo utilizan días puntuales y bajo vigilancia mía o de su padre, pero no dejo de pensar que me puedo estar equivocando.

Les doy libertades a las pequeñas que no les dí a los mayores.

Mis dos hijos mayores siempre comían en la mesa bien sentados, pues las pequeñas cuando están muy caprichosas comen donde les da la gana.

Con la ropa y los juguetes de Ale y Álvaro era muy cuidadosa. Las gemelas hacen lo que quieren, es más si le sacas algo de ropa que no les gusta en la que te descuidas acaba la prenda dentro de la lavadora...Limpia.

Se pasan el día descalzas cuando a sus hermanos los perseguía todo el día para ponerles los zapatos.

Y así un sinfín de cosas que antes no hacía y ahora sí.

No me considero una malamadre, pero sí pienso que hay cosas que me encantaría cambiar. 

No quiero pensar que el día que mis hijos sean adultos tengan comportamientos inadecuados por no haber hecho las cosas bien como madre.

Quisiera que estuviesen orgullosos de la educación que han recibido y entendieran que hice todo lo que pude por ser la mejor madre para ellos.

Pero para ello, para ser la madre que me gustaría, tendré que cambiar muchas cosas que no hago bien. 

Espero conseguirlo.       

Comentarios

  1. Es normal que tengas esos pensamiento, pero ¿sabes qué? Desde fuera se ve una madre que se desvive por sus 4 hijos, que intenta poner límites pero es que somos personas y muchas veces nos ponemos en la situación de ellos y decimos es que nosotros con esa edad ... y es que es así, son niños y es normal que a veces tengamos mano blanda.

    Lo que estoy completamente segura es que tus hijos verán en tí a la mejor madre que pudieron encontrar y no solo por ser la mejor madre, entregada, cariñosa y sobretodo una bellisima persona. No les hará falta pero cuando tus hijos vean lo que pensamos la gente de fuera de tí se sentirán más orgulloso aún todavía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bonita eres! Siempre dándome ánimos. Gracias! Me conformo con que sean buenas personas que eso ya es un logro.

      Eliminar
  2. Es un ejercicio de autocrítica admirable, ojalá todas las mamis y papis nos parásemos a reflexionar sobre si somos los padres y madres que queremos ser. Estoy segura de que eres la mejor madre para tus hijos, y que estarán orgullosos de tí. Como dice Lidita, somos humanos, tanto ellos como nosotros, y es normal que tengamos errores. Lo realmente complicado es reconocerlos!! y tú en eso nos llevas una gran ventaja a muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! La maternidad trae estos altibajos. La verdad es que después de escribir pensé bastante antes de publicar porque es complicado reconocer estas cosas publicamente. Pero bueno, es parte de mi vida y mis fallos.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Yo creo que nos pasa a todas, que tenemos un conflicto en cómo querríamos ser y como al final somos. A mi me gustaría tener mas seguridad y menos timidez para defender a veces lo que mi hijo necesita. Los fallos son humanos, y todos tenemos. Pero estoy segura que eres una madre magnifica, y solo plantearte mentalmente tus fallos para mejorar es prueba de ello.

    ResponderEliminar
  4. La madre perfecta no existe.
    A mí también me gustaría tener más paciencia, por ejemplo. E intento trabajar en ello. Pero soy consiente de que los errores también forman parte de la maternidad.
    Así que no te exijas tanto. Seguro que tus cuatro hijos piensan que eres la mejor madre del mundo :)

    ResponderEliminar
  5. Es muy complicado ser la madre perfecta, pero con los fallos que te puedas encontrar, incluso con las cosas que vas permitiendo y cambiando... Seguro que eres la madre que tus hijos necesitan.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaj-....no sabes lo que me he identificado contigo!!!! A mi también me gustaría ser otro tipo de madre, mejor madre; tb soy gritona, me tiro el día con amenazas que no cumplo, dejo el móvil a mis hijos y preparo las fiestas infantiles el mismo día o el día de antes cuando tengo la idea pensada desde tiempo antes....en fin... que le vamos a hacer? Suerteeee!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no te juzgues guapa, de verdad no lo hagas. Eres la madre de 4 hijos que como todas las madres quiere lo mejor para ellos, así les des la tablet cuando no toca, así no cumplas los castigos, así te rindas y los dejes ir descalzos por casa, y aunque no se pongan la ropa que indicaste , eres su Madre y para ellos siempre serás la mejor , ellos son lo más importante en tu vida entonces lo demás no tiene que preocuparte.

    ResponderEliminar
  8. Es normal que te sientas de cierta manera. Todas pasamos por eso. Es verdad que no somos perfectas. Pero ¿quién lo es?
    Yo odio las fiestas. Me dan una pereza enorme. Intento no gritar, pero hay días que es inevitable y las amenazas... ufff, cada día amenazo y luego las palabras se las lleva el viento.
    Eres la mejor madre que tus hijos podrían tener porque te preocupas. Porque sabes que no eres perfecta, pero intentas hacerlo lo mejor posible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantaría saber que opinas del post!