Miedos que paralizan




Tengo miedo a la muerte, mucho miedo.

Como todo el mundo me diréis. Puede ser, pero lo mío es un miedo atroz.

Necesitaba decirlo, precisamente hoy que otra vez me encontré en el sitio equivocado y la ví de frente.

"La muerte es parte de la vida" me dicen muchas veces cuando comento mi problema.

En teoría lo entiendo. Comprendo que el paso por el mundo tiene fecha de caducidad y que a todos nos va a llegar el momento, pero en la práctica no puedo enfrentarme a eso.

Nunca he asistido a un velatorio, ni entierro. Nunca.

Cuando fallecieron los abuelos de los niños (los dos el mismo año) estaba embarazada. El primero murió 5 minutos después de que saliera de visitarlo, el segundo minetras pasábamos el fin de semana en su casa. Lo dicho, me la encuentro de frente aunque intente evitarla.

Estos dos casos me llevaron a no poder dormir una semana con el primero y a crisis de ansiedad y rotura de bolsa amniótica con el segundo. Así de fuerte es el terror que tengo.

El caso es que cuando tengo que hablar con los niños sobre el tema me sale de forma natural y ellos quedan satisfechos con las explicaciones, pero por dentro pienso "Por favor que se acabe pronto esta conversación".

He pensado en ir a un psicólogo y comentarle lo que me pasa, pero temo que pretenda indagar demasiado y hacer que haga cosas que no soy capaz de hacer. No puedo, es más fuerte que yo.

Cuando llegaron los papeles del nuevo seguro de decesos me dijo mi marido que lo lea yo que entendía más de contratos, pues ahí está cogiendo polvo la carpeta porque no soy capaz de leer un papel donde esten juntos nuestros nombres y la palabra muerte

Eso es lo que más me paraliza, el hecho de pensar que pueda pasarle algo a mis hijos o mi marido. Cuando en la tv veo casos de niños que son asesinados me entra un pánico tremendo y no puedo dejar de llorar, supongo que es algo normal porque aunque no conozcas a la persona no deja de ser algo antinatural que alguien tan pequeño muera de esa forma, pero la angustia que se apodera de mí va más allá de la pena.
  
Como anécdota divertida tengo que decir que hace algunos años me apunté a una oferta de empleo para auxiliar administrativa. Me llamaron para la entrevista y cuando llego a la dirección chachannnnnn era un tanatorio. Casi me caigo de espaldas. 

Menos mal que llegué temprano y con compañía porque tardé media hora en reunir valentía para entrar.

Al final el trabajo era mal pagado y con horarios absurdos, así que le sumé eso al "ambiente laboral" y agradecí que no me volvieran a llamar.

No quiero que mis hijos tengan el mismo miedo que yo, de momento lo han llevado bien, pero tampoco han tenido que encararse a ello. Cuando suceda intentaré pensar más como madre que como persona y acompañarlos como corresponde, ojalá nunca tenga que hacerlos, pero por ellos, no por mí.

Se que algún día tendré que enfrentarme a esto porque no somos eternos, pero no se como lo haré. Quizás como no he tenido que hacerlo hasta ahora el terror es más a lo desconocido que a la muerte en sí. Espero que ese día esté muy lejano.
 

Comentarios

  1. A mi también me aterra la muerte, pero la de mis hijas o mis seres queridos, o que me pase algo a mi, y que pasará con mis hijas??? Uff te entiendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible no pensarlo, pero a veces es inevitable. Gracias por leerme besos!

      Eliminar
  2. A mí la verdad es que me da igual morirme, si total, no me voy a enterar...
    Otra cosa son mis hijos, que me da pánico que les pase algo o que me pase a mí, porque entonces, ¿qué iba a ser de ellos?
    Pero tampoco quiero ser una anciana de estas de 115 años y estar sorda y ciega. La vejez, el alzheimer, la enfermedad... Sí me preocupan mucho más que la muerte.
    Besis hamija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que el tema de la muerte lo manejas muy bien, yo soy muy miedosa. Es verdad que tampoc quiero vivir eternamente y menos en mal estado, pero el miedo es más a lo que rodea a la muerte que al hecho en sí. Besis!

      Eliminar
  3. Pues a veces suele pasar tener miedo sobretodo a lo desconocido a no saber que sucederá, pero evita pensar o enfocarte en cosas que te angustian o que te paralizan no les des atención, así tu cerebro ira minimizando esos miedos tu misma lo podrás superar viendolo como parte de la vida, es el ciclo de la vida y en otros casos tragedias, pero tú enfócate en el ahora y en poder disfrutar de tus hijos y familia no le des más vueltas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, hay que aprovechar el hoy y el ahora, pero a veces surgen cosas que te paralizan y si tienes tendencia al miedo más aún. Muchas gracias por tus buenos consejos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mí tampoco me gusta pensar en este tema ni hablar de él. No ya tanto por mí sino, como dice Lady Cat por mi familia: mi pareja, mis hijos, mis padres... Intenta no pensar en ello y disfrutar del momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no pienso en eso, pero a veces la vidsa te lo pone delante y zas! Es verdad que hay que disfrutar del momento. Un saludo!

      Eliminar
  5. Pfffff, a mi no me gusta el tema. De pequeña, recuerdo el miedo que tenía porque se murieran mis padres. Le decía a la gente, si se mueren me quedo sola, la gente solía decirme que tenia a otros familiares, pero no entendian que yo hablaba de que me quedaba sola porque mis padres son mi mundo.
    Ahora no me gusta pensar en que le pueda pasar algo a la peque. Recuerdo decirle a mi marido, si ella se muere yo voy detrás. No concibo mi vida sin ella.
    Y me da miedo el momento en que tenga que hablar del tema con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es más fácil hablar con los niños de ciertas cosas que asumirlo uno mismo. Ellos quieren respuestas simples y que entiendan, los adultos somos más complicados.
      Gracias por pasarte y por tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Aquí otra como tú, te lo prometo. Cuando era pequeña, como con 6 años o así, leí en una revista tipo "Muy Interesante" o "Quo" sobre Edith Piaf, era una pequeña biografía y en un punto decían que había pasado por un pánico a la muerte tan grande que no podía dormir porque le daba miedo no poder volver a despertarse nunca... (he intentado encontrar la fuente pero ahora no la encuentro). Pues eso mismo me empezó a pasar. Desde entonces que no he podido dormir nunca de eso de tumbarte en la cama y caer... nada, me tiro horas dando vueltas y tengo ya 28 años. La muerte también me obsesiona bastante, la mía, la de los que me rodean pero como que me lo callo por vergüenza o qué se yo... Te mando un abrazo, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos solas compi! A raíz del post he encontrado mucha gente que pasa por lo mismo. Tienes razón, yo misma tenía mucha vergüenza de contarlo porque una mujer con 38 años y esos miedos! Pero me ha ayudado a entender que hay cosas que es mejor compartirlas. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  7. Las personas que mejor corazón tienen son aquellas que a la misma vez tienen más miedos. Sin duda tú eres una persona preciosa por dentro y por fuera y es normal que tengas ese miedo, yo creo que todos los tenemos, sobretodo cuando implica a nuestros hijos. Me ha encantado leerte, así he podido conocerte un pelín más.

    Aprovecho y te digo que te adoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi tesoro! Siempre diciendo cosas bonitas. Yo también te adoro y aprovecho para darte las gracias por estar siempre acompañándome en mis alegrías y en mis miedos. Te quiero mucho mucho!

      Eliminar
  8. Hola!! Si, todos tenemos miedo a la muerte y por desgracia es algo que esta ahí y a veces se presenta sin llamar. Cuando piensas que puede pasarle a tus seres queridos, te doblas en dos de lo que te entra por el cuerpo y que sea ley de vida no es consuelo. Es algo en lo que procuro no pensar porque me pongo enferma. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, no pensarlo, pero a veces aunque no quieras ahí está. Un beso fuerte!

      Eliminar
  9. En una cosa así es muy difícil dar consejos. Mis contactos con la muerte llegaron de forma muy temprana al morir mi mejor amigo del cole de in ataque al corazón con 15 años. Mi padre murió con sólo 48 años... Sólo tengo claro que nunca llega en buen momento sea como sea... El miedo a la muerte en forma de fobia está estudiado y... Por qué no ir a un psicólogo a explicárselo? Yo lo haría si te preocupa tanto transmitir ese miedo a los tuyos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado varias veces en ir a un psicólogo para ver si llego al fondo del tema, pero no creo que esté preparada para hablar del tema en profundidad aunque me gustaría solucionarlo.
      Gracias por tu buen consejo. Un abrazo Alberto!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantaría saber que opinas del post!