Los niños y el tiempo libre (no tan libre)



Tiempo libre: Período en el que no hay obligación de realizar ninguna actividad y se dedica al ocio o al descanso.

¿Creéis que se cumple esta premisa con nuestros hijos?

En muchos caso no.

Voy a poner mi caso personal. Cuando yo iba al colegio hace mucho muchos años tenía clases por la mañana, regresaba a casa a comer, clases por la tarde hasta las 4 o 5 y luego iba a la academia de inglés. Agradezco muchísmo la educación que me han dado mis padres, pero acababa agotada y estresada de Lunes a Viernes.

Mi tiempo libre se quedaba en los fines de semana y a veces ni eso. Dependía de las competiciones de natación en verano o los exámenes.

Cuando mis hijos mayores empezaron la primaria tuve que apuntarles en extraescolares por cuestiones de trabajo, pero les dejé decidir a ellos con una sola condición: De las dos actividades una tenía que ser deportiva.

No es un capricho sino que creo que el deporte ayuda a descargar energía y a los niños les viene muy bien. 

Dicho esto me parece que a muchos padres se les va de las manos el tema de las actividades. Si ven que su retoño es fantástico en x deporte lo dan todo para conseguir que llegue a lo más alto y esto no tiene mayor importancia salvo que ese niño:

  • No descanse lo suficiente
  • Vaya mal en el cole
  • No coma bien
  • le provoque estrés

Ahí es donde ese deporte ( o actividad) deja de ser parte del tiempo libre para transformarse en una obligación.

Los niños necesitan dormir una cantidad de horas que les permita reponer las energías que gastan durante el día. Hay algunos que son de poco dormir, pero eso no tiene nada que ver con quitar horas de sueño para dedicarlas a entrenar o viajar de un lado a otro todo el tiempo. No un día puntual, sino por norma.

Quizás para muchos el aprobar o no en la primaria no sea importante, pero considero que los estudios crean una responsabilidad, además de darles una base para el futuro ya que los triunfos deportivos suelen tener fecha de caducidad

Que los niños no descansen no es bueno, pero que además coman mal porque siempre hay que salir corriendo ya es grave. En serio, un actimel y el bollycao todos los días mientras corren al cole no. Y no me digáis que exagero porque de lunes a viernes reparto a cuatro niños en tres colegios diferentes y lo veo constantemente.

Y todo esto que provoca: Estrés. 

Niños con ojeras hasta los pies, malhumorados, hartos de todo, llorando por los rincones y con una frustración enorme.

Porque lo que empezó siendo algo divertido acaba conviertiéndose en un compromiso diario y ahí somos los padres los que tenemos que poner el freno y ver donde está el límite, cuando está interfiriendo con la vida normal del niño.

Me parece genial que un niño luche y consiga llegar a algo importante en una disciplina si es lo que le gusta y comprendo que eso implica un gran esfuerzo tanto para el crío como para los padres, pero siempre y cuando no le agobie y no se transforme en el centro de su vida porque también necesitan hacer muchas otras cosas como relacionarse, divertirse y sobre todo estar relajados y sin estrés.

Antes de que me comáis viva, estoy hablando de casos estremos, de personas que en muchas ocasiones utilizan a sus hijos para plasmar sus deseos o que no piensan en lo que necesita el niño sino en conseguir objetivos.

Mi hijo mayor, por ejemplo, lleva un tiempo muy interesado por la ciencia así que hemos aprovechado los reyes para regalarle juegos de experimentos y algunos libros. Le encanta y si fuese por él pasaba horas dedicadas a ello, pero le explicamos que también tiene que hacer otras cosas y a veces hasta no hacer nada aunque se aburra. Lo entiende, aunque a veces no lo comparta😂😂😂

Tratar a los niños como adultos en cuanto a horarios, actividades y estrés nunca es buena idea y ellos deben  ser los dueños de sus deseos, no esclavos de nuestras frustraciones.

 
 

Comentarios

  1. Te doy toda la razón. Mi peque tiene tres años, este año tiene dos extraescolares en el cole, una es iniciación al deporte y la otra música. Hemos elegido dos extremos por una razón, creemos que debe experimentar y probar para saber qué es lo que le gusta. Pero muchos niños de su clase tienen extraescolares cada día. Cuando no es inglés, es natación y así todos los días, y pienso que es una exageración. Los días que ella tiene extraescolares acaba muerta, pero cuando llega a casa no nos da tiempo a juego libre. Por ello pienso que con dos ya está bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! encontrar un equilibrio para que los niños disfruten de lo que hacen y no lo sientan como una responsabilidad. Yo también los llevaba a dos actividades, una artística y la otra deportiva. Se lo pasan muy bien y se divierten que al final es el objetivo.

      Eliminar
  2. No puedo mas que coincidir!! Aún sin hijos veo esa situación en muchos casos y es tal cual como dices, niños estresados, con actividades que muy posiblemente terminen odiando. Y ni hablar de los padres que buscan que el niño cumpla sus propios deseos, lo que ellos no pudieron ser.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste llegar a esos extremos y lamentablemente se ve muy a menudo. Recuerdo el caso de un programa de tv que iba sobre niños artistas y cuando la presentadora le preguntó al niño si le gustaba trabajar en la tv el le dijo que no, que le gustaría descansar más. La madre no sabía donde esconderse.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Mi peque aún no hace extraescolares, tiene 2 años y medio y va a la guarde, estoy pensando en llevarlo a alguna escuela de ingles cuando empiece el cole, pero algo que sea divertido y ameno, que vaya contento, una vez por semana y nada más, si que pienso en que haga algo de deporte unos años más adelántate, pero como bien decís, con límites, los niños tienen que tener tiempo de jugar y hasta aburrirse pero nunca vivir estresados, que horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Que aprendan un idioma, bailen, patinen...lo que sea! Siempre que se lo pasen bien y no les agobie. Mis dos pequeñas tienen la misma edad y también me estoy planteando alguna actividad. Les encanta la música así que supongo que por ahí ira, pero veremos si les gusta.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Toda la razón, amiga! Y es que la mayoría de las veces es para entretenerlos y para ellos no es descansar, y necesitan dormir bien, descansar y estar tranquilos. Aburrirse es bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y en su justa medida es bueno que estén ocupados, pero no agobiados. Bastante nos agobiamos los adultos!
      Besos grandes preciosa!

      Eliminar
  5. Tienes mucha razón, yo también conozco casos en los que pienso que se les está yendo de las manos el apuntar a los niños a tantas extraescolares. Acaban con un calendario que ni un ejecutivo y eso a la larga cansa y hará mella en el niño...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantaría saber que opinas del post!