La maniática de las rutinas





Hace unos días leía en Twitter lo siguiente:

https://twitter.com/MonSuarezTv 
Y claro, me dió una alegría enorme ver que no estamos solos y que no somos tan raros en esto de las rutinas.

Sí, nos miran mal. Sí, nos llaman maniáticos. Sí, nos ven como generales del ejército.

¿Por qué es tan difícil entender a las familias que seguimos unos horarios y unas normas con nuestros hijos?

Cada uno sabe lo que funciona o no en su casa y puede o no seguir rutinas, pero  A NOSOTROS nos va bien.

Desde que nació Ale nos manejamos con horarios para las comidas, el sueño y los juegos. Papá trabajaba fuera muchas horas y yo como autónoma me quedé con las ganas de mi baja por maternidad así que para poder pasar el mayor tiempo posible con nuestro hijo nos creamos unas rutinas.

Al poco tiempo nació Álvaro y ya con dos bebés y unos horarios que funcionaban nos pareció fantástico seguir así.

Cuando fueron creciendo las rutinas cambiaron, pero siempre respetando horarios de descanso, estudios y juegos.

Ahora, con las gemelas, ya son cuatro hijos. 

Probamos las mismas cosas que con Ale y Álvaro y funcionaron muy bien y además al tener ellos más edad los involucramos en muchas tareas para que no se sientieran apartados (Y ellos encantados)

Las rutinas son indispensables para sobrevivir y llevar una vida mas o menos tranquila.

No se consigue establecerlas de un día para otro y por eso me hace mucha gracia cuando alguien me dice "Uy ¿ya están durmiendo? ¡Qué suerte tienes!"

Pues mira no, no es suerte, es mucho trabajo y renunciar a muchas cosas, pero cuando lo consigues los beneficios valen el esfuerzo:

✔Los niños duermen las horas necesarias por lo que se despiertan más animados y de mejor humor.
✔La hora de estudio (1 hora de lunes a viernes. Ni un minuto más) la aprovechan y tienen más tiempo libre.
✔El hacer las comidas a un horario adecuado les ayuda a hacer mejor la digestión.
✔Ayudar en casa les crea una responsabilidad
✔Las horas de juego se hacen más amenas porque no tenemos tareas pendientes y podemos dedicarnos al 100% a pasarlo bien.
✔Los padres podemos disfrutar de nuestro espacio para cenar tranquilos o ver una película.
✔Les ha ayudado a adaptarse a las rutinas escolares.

Recuerdo hace algunos meses que nos invitaron a una fiesta y yo dije que no me comprometía a ir porque era en la calle, tarde y en pleno invierno. Que las niñas iban a estar incómodas porque tenían un horario para dormir y para tener que regresar a la media hora me quedaba en casa...Pues sentó fatal, pero lo gracioso es que la misma persona vive quejándose de lo tarde que se duermen sus hijas y del desorden que llevan para todo.

Cada uno en su casa puede llevar la vida que quiera, pero entonces no te quejes ni digas que lo mío es suerte.

No se trata de llevar unas normas y unos horarios fijos. En nuestro caso, según van creciendo los mayores vamos negociando los horarios porque está claro que intentar mandar a dormir a las 9 a un niño de 12 años es imposible, pero sí que duerma un mínimo de 8 horas. 

Con los estudios también hemos cambiado. Cuando eran más pequeños les dejábamos más tiempo, pero ahora hemos puesto un tiempo límite de 1 hora porque entendemos que si llevan una rutina diaria de estudios no hace falta más y que además los niños necesitan tener tiempo para otras actividades y juegos. Los fines de semana no se tocan los libros de estudios a no ser que toque exámen el lunes y tengan dudas. 

Parecen muchas normas, pero realmente todo lo que hacemos es para poder disfrutar todos los ratos libres.

¿Que si soy maniática de las rutinas? Probablemente, pero mientras ayuden a mis hijos a dormir mejor, disfrutar de más tiempo libre y a mi pareja y a mi de tener un rato diario para nosotros así seguiremos. Y como le dije a alguien en Twitter al que no le guste que no mire😅😅😅

Y por cierto...De vez en cuando nos saltamos la rutina, que somos humanos eh!

  https://twitter.com/MonSuarezTv/status/919199528024182784https://twitter.com/MonSuarezTv/status/919199528024182784

Comentarios

  1. No podía haberlo explicado mejor. Pienso igual igual que tú. Todo lo que hemos conseguido con la peque es estableciendo unas rutinas desde el principio. Tengo una vecina que se queja continuamente de que su hijo se duerme a las 3 de la mañana... y que qué suerte tengo de que mi hija a las 9 esté como un tronco. Uhmmm... imaginas lo que pense no? Jajaja... en fín, que de la gente de fuera me da igual, lo que me fastidia es que critiquen encima los mas cercanos. Pues mira, mi peque va mejor y mas segura teniendo sus horarios y asi papá y mamá tambien pueden disfrutar de la vida! Vamos hacer un club de las maniaticas de las rutinas👍👍 un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansa mucho oir lo de "que suerte" y dan muchas ganas de contestar, pero bueno, lo más importante es que en casa esten contentos y las rutinas lleven a vivir mejor al resto de gente tururu jeje. Gracias por leerme y comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me parece tan normal lo que cuentas, tan acertado y tan lógico que que haya personas que no lo entiendan no me cabe en la cabeza. Yo veo muy bien que se tengan rutinas, porque es lo más sano. Yo por ejemplo en casa hay una hora para comer y es entre las 2 y las 3 siempre. La hora del baño es a las 7.30 u 8 y la hora del sueño de 8.30 a 9.30 (entre que se duerme y no) Con todo esto he conseguido que la pequeña descanse mejor y sobretodo que nosotros descansemos también de ella. Ahora estamos en un proceso porqeu es muy pequeñita y todavía no entiende mundo pero a media que vaya creciendo tendrá una rutina de estudio, yo he sido estudiante y se lo que cuesta conseguir los objetivos y solo teniendo una rutina e estudio se puede conseguir.

    Me ha encantado tu post y tu razonamiento. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Las rutinas y horarios por supuesto siempre acorde a sus edades y aunque ahora no lo entienda seguro que cuando sea más mayor será un beneficio para vosotros y para ella. Los papás también necesitamos un tiempo aunque sea para hacer pipí tranquilos! jaja. Un besote guapa!

      Eliminar
  3. Yo lo llevo fatal con poner un horario y una rutina para la hora de la comida pero yo he sido así siempre. La semana pasada en el medico, esteme dijo que puedo ocasionarle una gastritis a mi hijo y eso me hizo reaccionar. Desde esta semana estamos sentados a la misma hora y Cronopio come mejor. Es cierto que renuncias a ciertas cosas al llevar la rutina a uno mismo y a los hijos, pero a la larga los resultados son muy buenos y como bien dices, no es cuestión de suerte. Y como la llevas en las vacaciones de verano? Ahí siento que se jode la rutina que una trató de implementar el resto del año. A mí es que las vacaciones de veranos no me gustan, las llevo fatal, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en vacaciones se vuelve todo un poco caótico, sobre todo si no estás en casa, pero de todas formas se puede establecer rutinas menos rígidas. Cambiar un poco los horarios y tener actividades organizadas es mi solución y también nos salva un poco el tema de tener piscina que los entretiene y cansa jeje.

      Eliminar
  4. Hola, hola! las rutinas también le dan seguridad a tus hijos, ya que saben que viene después de cada actividad. También los ayuda en el manejo del tiempo, conocen entonces los conceptos de antes, durante y después. Para mi es primordial para el desarrollo del niños las adquisición de rutinas sanas y límites claros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto. Mis peques con 2 años se despiertan y dicen: "Ahora bibi, ahora vestir, ahora cole" Lo tienen claro porque es parte del día a día y eso nos ayuda a todos a llevarlo mejor. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo soy partidaria 100% de las rutinas. Creo que porque mi madre las aplicó conmigo y soy consciente de lo valioso que es tener orden en la vida. El primer año de mi hijo fui obsesiva con el tema de las rutinas, hora de la siesta, de dormir, del baño, de las comidas, pero hoy en día no me arrepiento porque tiene un horario bastante bien establecido para todas sus actividad. Igual que tú rechacé muchas invitaciones y celebraciones familiares clásicas (navidad, fin de año) para que cumpliera su hora de sueño (que al final si no la cumple el más perjudicado es él y nosotros, los padres!) Además, por ser un niño de alta demanda, y como dice 'Mundo Mamá Creativa', eso le crea seguridad en el manejo de su día a día. Confieso que a partir de su segundo año me relajé un poco porque la verdad sentía que estaba muy obsesionada con el tema, pero en términos generales llevamos los mismos horarios, lo único que hoy en día si no duerme la siesta o se acuesta un poco más tarde según el día, no me provoca tanto stress como antes. ¡Felicidades! Abrazos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que todos los límites al final son malos, tanto la obsesión por las rutinas como dejar a los niños hacer lo que quieran como quieran. El equilibrio está en ver que las cosas fluyen y que tanto los niños como los mayores estamos a gusto y tranquilos en casa. Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  6. Las rutinas favorecen el desarrollo de los bebés en un entorno estable y organizado. Pero de nada sirve establecer esas rutinas sin tener en cuenta las necesidades reales de tus hijos y/o hijas. Y que conste que conciliar hoy en día es harto complicado pero pienso que se puede llegar a un punto intermedio donde esas rutinas ayudarán a que la convivencia no se convierta en una supervivencia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Con toda mi sinceridad, creo que si con cuatro hijos no tienes unas mínimas rutinas todo sería un caos (que igual hay quien consigue que no sea así pero a mí me cuesta ver como).
    Nosotros también usamos rutinas normalmente y recuerdo que mis suegros pensaban que eramos unos maniáticos hasta que se quedaron una noche con nuestra hija en casa porque nosotros habíamos salido a cenar. Les dimos todas las indicaciones, se las repetimos y nos fuimos de casa con la impresión de que se los estaban tomando como manías nuestras. Resultado: la niña no se durmió hasta las 12 de la noche y eso que debía tener 1 año como mucho. Mis suegros no lo admitieron pero estamos seguros de que no siguieron ni una de las rutinas que les dijimos porque si les preguntabas se liaban al explicarte lo que habían hecho. Creo que desde entonces ya no les parecemos tan maniáticos, jajaja

    ResponderEliminar
  8. siii, yo amo las rutinas y màs aùn cuando se trata de alcanzar una meta!! y hacerlo por la mejor causa y propósito que Dios ha puesto en nuestras vidas "Modelar y ser el mejor amig@ de los peques"

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha gente queriendo opinay sintiendose con el derecho de aconsejar en la vida de los demas, y mucho mas si esos son padres. Lo mas importante es tener completamente claro lo que deseamos para nuestra familia; asi nos llamen maniaticos o como quieran; por mi parte tambien reconozco la importancia de las rutinas en la vida familiar y se ademàs los importantes aportes que hacen al desarrollo de mi hijo

    ResponderEliminar
  10. A mí a veces me cuesta seguir las rutinas pero desde que empezó el cole sí las sigo más a rajatabla a la hora de dormir. De todas formas estoy orgullosa con el cambio porque en la etapa de los dos era imposible que durmiera a una hora decente.

    ResponderEliminar
  11. Uy yo soy el otro lado de la moneda .. hacemos rutinas pero en serio me cuesta tanto mantenerlas con mi peque y mi esposo.. tenemos que ser flexibles y buscar mas bien sistemas que si funcionen
    Rosanna de mama-investigadora

    ResponderEliminar
  12. Toma ya pedazo de post!!!!!
    Y quien no lo entienda, ajo y agua pero sin rutinas, muchas veces todo se vuelve caos...
    Los míos, incluso el mayor que va a hacer 10, a veces, incluso en vacaciones, se autoinculca las rutinas, ajajajajaj.

    Genial el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantaría saber que opinas del post!