Kiva: Combatir el bullying y Ciber bullying es "guay"



Hace unas semanas se inició en el cole de mis hijos un programa de formación para padres, madres y educadores con el nombre de "Papá y mamá también van al cole".

La primer sesión ha sido sobre bullying y ciber bullying.

Se hablaron de muchas cosas y se dieron muchos datos pero hay dos que me dejaron de piedra:

  • 7 y 8 años son las edades en las que más casos de acoso se producen.
  • A la pregunta de por qué acosaban , la mayoría contestaba "No sé" seguido de "Por reirme"

Terrible ¿Verdad?

Según he leído, los caso de acoso escolar han aumentado un 75% en el 2015...75 porciento

Hay países que tienen muy claro que esto es un gran problema y buscan soluciones implantando métodos que involucran a los alumnos y cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los estudiantes.

Uno de esos países, como no, es Finlandia.

Considerado como unos de los países con el mejor sistema educativo del mundo (me dan ganas de llorar) no podía quedarse al margen y creó el método KIVA, acrónimo de "kiusaamista Vastaan" (Contra el acoso escolar) palabra que en finés significa chulo o guay.

¿DE QUÉ VA?

Este método consiste básicamente en actuar sobre los alumnos que no son víctimas ni acosadores para conseguir que mediante el cambio actitudes se produzca un rechazo hacia los abusos y se fomente la covivencia respetuosa en los centros escolares.

En definitiva: Evitar la pasividad y el silencio.

¿CÓMO LO CONSIGUEN?

Ante todo reconociendo que el del acoso escolar es un asunto grave y que no puede ser tomado como hechos aislados.

Es un programa que se realiza en 3 etapas escolares distintas (a los 7, 10 y 13 años) y son clases en las que se trabaja la empatía, el respeto a los demás, las emociones y donde se educa a los alumnos en el papel de responabilidad que tienen ante el acoso.

No son charlas, sino que tiene la misma consideración que una asignatura.

¿QUÉ HACEN?

  •     Primero preparar a los profesores, por supuesto.
  •     Acercarse a los alumnos con una metodología que llame su atención (videojuegos, charlas,etc)
  •     Vigilantes de recreo (con chalecos reflectantes para aumentar su visibilidad): Que no están ahí para "chivarse" sino para recordar al resto de alumnos que todos son responsables de la seguridad de todos.
  •     Un equipo permanente de tres adultos que trabajan recogiendo los casos que puedan surgir.   

RESULTADOS

Gracias a Kiva los casos de acoso escolar desaparecieron  en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18% y además consiguieron disminuir los casos de angustia y depresión en los alumnos.

En España hay colegios que ya están poniendo en práctica este método.

Lamentablemente (no sé si me equivoco) son colegios privados. Así que los que tenemos a nuestros hijos en colegios públicos  tenemos que conformarnos con alguna charla esporádica al respecto.

Esperad...¿Qué he dicho? ¿Conformarnos? ¿Por qué?

Sea con el método Kiva u otro debemos exigir que los colegios se impliquen mucho más en este tema ya que nos afecta a todos.

Nuestros hijos pueden ser víctimas, acosadores, instigadores o meros espectadores silenciosos de algo que no está bien y es nuestra responsabilidad y la del colegio educar para que esto se acabe.

En la charla que os comenté al principio del post éramos unos 15 padres y 8 profesores. El colegio tiene alrededor de 800 alumnos...Es triste.

A mí, personalmente, el método Kiva me parece una buena opción ya que se enseña a los niños y jóvenes a rechazar cualquier tipo de acoso y a no ser partícipe activo ni pasivo del mismo.

¿Vosotros que opináis?


Comentarios

  1. No había oído nunca hablar de este método, me parece buenísimo eso de tratar al resto de alumnos que no son víctimas ni acosadores, para concienciar y educar en el no girar la cara. Mis frutit@s aún son pequeños, pero es un tema que preocupa y contra el que hay que luchar.

    ResponderEliminar
  2. Yo si había oído hablar y también lo me vino brevemente en un post en el que cuento mi experiencia de niña. Te paso el enlace por Twitter por si te apetece leerl. Me ha gustado mucho tu post!!
    (Soy Mecachismama pero no me deja ponerlo así que firmo con mi otro blog)

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo haber leído un artículo al respecto, me parece un método buenísimo, cualquier método que ayude a concienciar contra el acoso y reducirlo me parecerá bueno. Mi hijo sólo tiene un año pero el tema del acoso me preocupa bastante, como padres tenemos que implicarnos en estos temas (al igual que en muchos que afectan a la educación, claro) no podemos sólo lamentarnos o dejar que nuestro hijo "se defienda". Yo me doy cuenta que en España somos socialmente muy agresivos, y lo digo pq he vivido fuera y cuándo volví me incorporé a una empresa dónde gritar, humillar y tratar mal a un trabajador era la norma, he visto como esto afecta a a adultos, así que el bullying escolar es demoledor, son críos que se ven sólos, aislados, perdidos... Y sinceramente debería de ser en la escuela pública dónde se invirtiese más en educar en estos temas, pero claro eso ya va en función del Gobierno y su empeño en tener una mejor sociedad. En fin, que las mamas y papas tenemos que estar muy pendientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me encantaría saber que opinas del post!