¿Te gusta el cole de tus hijos?






Elegir el cole de nuestros hijos no fue fácil. 

Ellos estaban escolarizados en Tenerife en 3 y 4 años de infantil y, como nos mudábamos a Málaga, teníamos que gestionarlo todo por teléfono.

Para más problemas sólo había dos colegios con plazas.

Vista atrás y 8 cursos después la elección fue buena. Y tan buena que regresamos al mismo cole luego de un año viviendo en otro sitio.



No puedo decir que todo haya sido estupendo, porque aunque te guste la filosofía y programa del colegio puede que te encuentres con algún tropezón, pero siempre que sea un centro de puertas abiertas todo tiene solución.

Y ¿Qué me gusta de este cole?

Las normas

Sobre todo las de entrada. A partir de las 9:15 (la entrada es a las 9:00) hay que pasar por secretaría con un adulto, firmar un papel que acuse la tardanza y esperar a que cambie la hora para subir a clase.
¿Por qué me parece bien? 
Al principio me parecía una pérdida de tiempo sobre todo si venías del pediatra corriendo a dejar al niño. Pero después de pasar un año en la AMPA, cuya oficina está en la entrada, comprobé que la mayoría de niños que llegaban tarde era por pereza de los padres o por quedarse dormidos y que casi siempre eran los mismos, así que no es justo que un profesor tenga que interrumpir una clase sin motivo.

La comunicación

Recuerdo la encerrona de la seño de infantil de mi hijo mayor. Nos llamó a tutoria general para ver los trabajos de los niños y en cuanto nos tuvo a todos sentados y prestando atención soltó LA BOMBA. Había un grupito con un lider que se dedicaba a acosar y había que frenarlo.
Si nos hubiese requerido para un problema de la clase probablemente la mitad de los padres no hubiese acudido y sin embargo de esta forma estaban todos. Y entre todos lo solucionamos. 
Hace poco tuvimos una reunión y fue unos de los profes el que nos dijo que en realidad los padres que estábamos ahí no éramos los que sí tendrían que estar.
Pero a lo que voy es que siempre que hay un problema nos lo comunican y de igual forma cuando los padres necesitamos del colegio las puertas de la secretaría y dirección estan abiertas.
También utilizan el recurso de los blogs para que acercarnos a las actividades que realizan nuestros hijos.

Actividades especiales

🏃 La milla diaria: La iniciativa parte de una profesora de Escocia que veía a sus alumnos desmotivados entonces los sacó al patio a correr, andar o lo que quisieran y vio que regresaban a clase cansados pero mucho mas receptivos. Al mes de hacer esto ya recorrían 1 milla (1.6 km)
Además de ser una actividad divertida ayuda a los niños a adquirir hábitos saludables, mejora la concentración y corta la monotonía de la clase.

👥Programa de formación para padres, madres y educadores: El primer lunes de cada mes se realizan talleres sobre distintos temas (Bullying, disciplina positiva, neuropsicoeducación, etc) impartidas por la neorupsicóloga infantil Nieves López-Brea Serrat.
Son gratuitas y además cuenta con una monitora que se encarga de los niños.

📎Experimentos, proyectos y excursiones: Los libros de texto son aburridos y en el caso de primaria demasiado resumidos así que los profesores buscan alternativas para que los niños aprendan y se diviertan.
Como ejemplo, hace unas semanas estudiaron el aparato circulatorio y las donaciones de sangre así que para conocer en primera persona el tema realizaron dos actividades. Acudieron al banco de donaciones de un hospital donde les enseñaron que se hace con la sangre, les mostraron las maquinarias y hasta conocieron el banco de células de cordon umbilical y al día siguiente un camión de donación de sangre se instaló en la puerta del colegio para que las familias se acercaran a donar y los niños observaran esa parte del proceso. 
 

Profesionales comprometidos

Como digo siempre "Hay de todo en esta vida", pero en mi caso los tutores que han tenido mis hijos han sido fantásticos. 
Las tutoras de infantil trabajaban por proyecto y dedicaban muchísmas horas a preparar las clases. 
Involucraban a los padres en todas las actividades y siempre tenían tiempo para cada niño y cada situación.
Algo que debería ser normal, pero también sabemos que hay personas que realizan su trabajo y a las 2 de la tarde se acabó.
En primaria también han tenido y tienen grandes profesores.
Utilizan las nuevas tecnologías y adecúan la forma de trabajo a las necesidades específicas de cada clase.
Todos los años viene un grupo de teatro a presentar una obra participativa en inglés con la que los niños se lo pasan en grande y practican el idioma en todas las asignaturas.    

En definitiva, creo que lo que buscamos los padres a la hora de elegir un colegio es que ellos se sientan allí tan bien como en casa, que aprendan, que tengan en cuenta sus necesidades, que se adapte a las nuevas formas de enseñan, que nos acoja también a nosotros y sobre todas las cosas que nuestros hijos no sean un número o un apellido más.

Nuestro cole cumple con todas esas premisas ¿Y el vuestro?        

Comentarios